¿Cuándo se frenará la subida del precio de la madera?

El aumento del precio en las materias primas es una realidad que no podemos esconder. El primer motivo es, sin duda, la escasez de estas mismas materias. Esto provoca que, ante la falta de oferta de recursos, el precio suba paralelamente a la demanda. En los últimos meses el precio de la madera ha subido, aproximadamente, más del doble. 

 

La madera y la piedra han aumentado su precio un 122% y 68% entre 2021 y 2022 en tasa interanual. Otras materias primas como el metal o el petróleo también están sufriendo las mismas consecuencias negativas. Lo malo es que todo esto va mucho más allá de la evolución del precio de las materias primas.

 

Los expertos consideran que hay muchas razones por las que el precio de la madera y de otras materias primas se ha disparado durante los últimos meses. Entre ellas destacan: 

 

  • El coste del transporte. Este servicio ha aumentado mucho en los últimos tiempos y esto hace que también el precio del conjunto sea significativamente superior. 
  • Una plaga de escarabajos. Estos insectos se han comido grandes volúmenes de madera, lo que ha ocasionado que mucha de esta materia prima ya no sea útil ni para su uso ni para la venta. 
  • La pandemia. La pasión por las manufacturas ha aumentado mucho en los hogares de nuestro país. La venta de madera se ha disparado en los puntos de venta, por lo que cuenta la demanda, esto hace que se hinchen más los precios para obtener mayor beneficio. 
  • Cierres de fábricas. También causado por la pandemia, muchas fábricas han tenido que paralizar temporalmente su producción de madera, ocasionando una oferta menor.

Seguimos confiando en este material noble por sus múltiples ventajas respecto a otros materiales de contruscción:

  • Es el único material de construcción renovable disponible, se cultiva naturalmente y elimina el CO2 de la atmósfera. Los productos de madera almacenan el carbono que los árboles en crecimiento han eliminado del aire (aproximadamente el 50% del peso seco de la madera es carbono).
  • El uso de madera en el interior de un edificio tiene claros beneficios fisiológicos y psicológicos que imitan el efecto de pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. La sensación de calor natural y la comodidad que provoca la madera en las personas tiene el efecto de reducir lapresión arterial y la frecuencia cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar las interacciones sociales positivas y mejorar la imagen corporativa.
  • La madera es muy fuerte y resistente. Una comparación con el acero y el cemento muestra que la madera estructural tiene una relación resistencia / peso 20 por ciento más alta que el acero estructural y de cuatro a cinco veces mayor que el cemento no reforzado en compresión. La madera laminada cruzada ha ganado tracción desde el año 2000 como un material de construcción emergente.
  • Algunos materiales de construcción como el acero, materiales inorgánicos que no son combustibles, se expanden cuando se calientan, lo que puede debilitar y colapsar la estructura. La madera reacciona de manera casi opuesta a esto. Cuando se calienta (no excesivamente a una temperatura combustible, por supuesto), la madera se seca y en realidad se vuelve aún más difícil. Si quieres que la calidez (o la frescura) permanezca en tu hogar, y quieres gastar menos dinero en calefacción (o refrigeración), la madera es la alternativa al ladrillo, el hormigón o la piedra. En comparación con otros materiales de construcción, la madera, económicamente, es la opción a elegir.

 

No obstante, somos conscientes de que esta subida no será permanente y confiamos en que se congelará en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, desde Brico Joac queremos transmitiros que seguiremos trabajando en que el servicio sea lo más personalizado y profesional posible, como en cada trabajo realizado hasta el día de hoy. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0